Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Los especialistas en cámara hiperbárica del Instituto Español de Medicina Hiperbárica responden preguntas sobre la Hemofilia en su día Mundial.

 

El 17 de Abril se celebra en todo el Mundo el Día de la Hemofilia. Para apoyar a quienes padecen esta enfermedad y a quienes conviven con ellos se crea el objetivo “iluminarse de rojo´´, que en pasadas ediciones ya contó con el respaldo de más de 40 monumentos iluminados de rojo en este día.

Desde el Instituto Español de Medicina Hiperbárica queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda el Día Mundial de la Hemofilia para responder algunas preguntas que nos surgen al hablar de esta patología. Todos los médicos encargados de las cámaras hiperbáricas de España conocen los efectos de esta medicina sobre el sistema circulatorio del paciente, por lo que han creído conveniente hablar en este día.

¿Qué es la Hemofilia?

La Hemofilia es una enfermedad congénita y crónica. Impide la coagulación sanguínea, por lo que se caracteriza por hemorragias espontáneas y prolongadas.

¿Es común?

Se estima que afecta alrededor de 3000 personas en España.

¿Cómo se transmite?

Se transmite de padres a hijos, por norma general, aunque existe un porcentaje mínimo de Hemofilias adquiridas o espontáneas.

La herencia de la Hemofilia va ligada al cromosoma X, lo que quiere decir que un varón con gen Hemofílico padecerá la enfermedad, mientras que una mujer con dicho gen, será portadora de la patología.

Sin embargo, las mujeres portadoras también pueden sufrir sintomatología hemorrágica interna y externa.

¿Qué efectos tiene?

La Hemofilia se caracteriza por la falta de un factor de la coagulación, proteínas necesarias para coagular la sangre actuando junto a las plaquetas.

¿Hay más de un tipo?

Hay dos tipos principales de Hemofilia: A y B.

En la Hemofilia tipo A falta el factor VIII, este es el tipo más frecuente.

En la Hemofilia B se carece de factor IX de la coagulación.

Así mismo, existen grados de esta enfermedad. Leve, moderado o grave según la cantidad de factor de coagulación que haya en sangre, pues se puede encontrar en bajas concentraciones, con una actividad inferior al 1 por ciento de lo que debería ser normal. 7 de cada 10 personas con Hemofilia A sufren la forma grave de este trastorno.

¿Hay tratamiento?

El principal tratamiento de que disponemos consiste en la infusión o inyección intravenosa de concentrados del factor de coagulación que falta. Existen otros tratamientos como la Desmopresina, las Medicinas Antifibrinolíticas o la Terapia génica.

En este año 2017 el mensaje del Día Mundial de la Hemofilia va dirigido a mujeres y niñas que padecen la enfermedad o que conviven con quien la padece, para que sepan que no están solas, y que desde los colectivos sanitarios como el IEMH queremos acercar la enfermedad a toda la población.

 

Más información: www.wfh.org; www.hemophiliaworld.org; www.fedhemo.com

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.