EL OPERADOR DE CÁMARA HIPERBÁRICA COMO PARTE FUNDAMETAL DEL EQUIPO

El operador de cámara hiperbárica se encarga del manejo diario y puesta a punto de la cámara hiperbárica, ya sea monoplaza o multiplaza.

El operador de cámara hiperbárica es el encargado del manejo y mantenimiento diarios de este equipo a alta presión. Existen cursos como el Curso de Manejo y Seguridad de Cámara Hiperbárica Monoplaza, que se imparten con el objetivo de capacitar al personal, sanitario o no, en el uso y control requerido para manejar la cámara de forma responsable y segura.

El personal adscrito a una Unidad de Medicina Hiperbárica puede variar. Bien sea por las necesidades de la cámara, o bien por las necesidades del paciente que vaya a realizar el tratamiento.

Los trabajadores que podremos ver en estas unidades médicas específicas son médicos, de cualquier especialidad, aunque siempre deberá contar con un especialista en medicina hiperbárica y subacuática. Cualquiera de ellos puede estar capacitado para ser operador de cámara hiperbárica.

También enfermeros y auxiliares de enfermería si el paciente requiere cuidados antes, durante o después del tratamiento.

Fisioterapeutas y podólogos, además de poder ser operadores de cámara hiperbá

 

rica, dan sus servicios al paciente en tratamiento cuando es necesario la cura de úlceras de pie diabético o la estimulación muscular y articular.

Tanto si la cámara hiperbárica es monoplaza como si es multiplaza, la necesidad de una o más personas con la formación de operador de cámara hiperbárica son necesarios, pues son estos los encargados de realizar el control de la cámara hiperbárica durante la sesión, así como el mantenimiento y puesta a punto de la misma.

Es importante, que el personal que trabaja en las Unidades de Medicina Hiperbárica sepa manejar la cámara. De tal modo, que aunque sea el operador de cámara hiperbárica quien se encargue de forma principal de dicho manejo, el resto de trabajadores tengan nociones básicas de su uso.

El operador de cámara hiperbárica se posiciona como parte fundamental del equipo de trabajo dentro de una Unidad de Medicina Hiperbárica.