La oferta de cursos de cámara hiperbárica está aumentando, como su demanda. Una formación de calidad es sinónimo de garantías en el tratamiento.

Los cursos de cámara hiperbárica son una herramienta fundamental para la formación y desarrollo de la actividad derivada de la Medicina Hiperbárica.

La Medicina Hiperbárica está en pleno crecimiento, cada vez son más los centros que incluyen entre sus instalaciones una Cámara Hiperbárica.

El personal prescriptor y manipulador de terapias hiperbáricas debe estar formado adecuadamente.

Existe una gran oferta de cursos de cámara hiperbárica en España y en todo el mundo.

Desde cursos de cámara hiperbárica que nos enseñan cómo manejar una cámara hiperbárica y el proceso que se debe llevar a cabo durante una sesión, hasta cursos de cámara hiperbárica destinados a prescriptores, donde se dan pautas sobre qué presión y tiempo se deben establecer en función de la patología u objetivo de las sesiones, o como debe reaccionar el organismo en cada caso.

Podemos encontrar cursos de cámara hiperbárica por toda la geografía Española. Desde el “Master en Medicina Subacuática e Hiperbárica´´ que ofrece la Universidad de Barcelona, hasta el curso de cámara hiperbárica titulado “Medicina Subacuática e Hiperbárica: Urgencias en el medio acuático´´, que se imparte en el Centro de Buceo de la Armada en Murcia.

La Universidad de Alcalá de Henares organiza una vez al año un curso de cámara hiperbárica destinado a médicos. Este curso, “Oxigenoterapia Hiperbárica. Patología del buceo y la altitud´´ es presencial.

También de forma anual la Universidad de La Laguna ofrece el “Curso de Medicina Subacuática e Hiperbárica´´.

Importado desde Estados Unidos e impartido por el prestigiosos Dr. Thomas E. Serena está el curso “Principios y Práctica de la Medicina Hiperbárica´´, dirigido a licenciados en medicina, y adaptado a 40 horas de duración para el personal de enfermería y técnicos sanitarios.

“Medicina Subacuática e Hiperbárica´´ es el curso que ofrece la Universidad de Cádiz con formato mixto virtual y presencial con el objetivo de formar al personal para aplicar el tratamiento en cámara hiperbárica y poder realizar reconocimientos de buceo.

Estas son algunas de las opciones de formación en Medicina Hiperbárica que existen en nuestro país, y que cada vez son más demandadas debido al crecimiento exponencial que está viviendo la Oxigenoterapia Hiperbárica.

 

Más información: www.ub.edu; www.uah.es; www.ull.es/cursosdeextension; www.um.es