Damos un breve repaso a la historia y estado actual de las cámaras hiperbáricas en España. Comienzos y terapias subvencionadas por el Estado.

Las cámaras hiperbáricas en España se utilizan tanto para la descompresión de los buceadores como en patologías que no se asocian al buceo.

Ya en 1923 comienza a darse uso a las cámaras hiperbáricas en España con aplicaciones clínicas.

Por ello la gran mayoría de cámaras hiperbáricas de España se encuentran en zonas de costa, e históricamente pertenecen o han pertenecido al Estado Mayor de la Defensa.

No es hasta 1970 que se comienzan a adquirir cámaras hiperbáricas para uso civil en los Hospitales adscritos al Sistema Nacional de Salud con el objetivo de destinar los tratamientos a patologías no asociadas al buceo.

A día de hoy, las cámaras hiperbáricas que podemos encontrar en España son monoplaza y multiplaza, para una o varias personas a la vez.

cámara hiperbárica España

Unas y otras han de cumplir los criterios de instalación y manipulación establecidos para poder garantizar la seguridad del paciente y del centro y la efectividad del tratamiento.

La primera cámara hiperbárica instalada en un centro hospitalario en España es la perteneciente al Servicio de Medicina Hiperbárica del “Santo y Real Hospital de la Caridad´´, en Cartagena, durante el año 1976.

Esta cámara hiperbárica multiplaza de Cartagena sigue en funcionamiento en la actualidad, dando tratamiento a un gran número de pacientes con diversidad de patologías que se benefician de esta terapia que consiste en respirar oxígeno puro a altas presiones.

Las Unidades de Medicina Hiperbárica instaladas en Hospitales pertenecientes al Sistema Nacional de Salud Pública pueden disponer de compensaciones económicas por el tratamiento de ciertas patologías.

Algunos de los casos que se describen como susceptibles de ser cubiertos por el Estado, y cuya compensación se detalla en el B.O.E. son los siguientes:

  • Osteoradionecrosis
  • Necrosis de tejidos blandos
  • Osteomielitis
  • Infecciones necrotizantes de partes blandas por gérmenes
  • Ulceras varicosas
  • Pie Diabético
  • Otros procesos (urgentes y no determinados)

 

Aún hay muchas más indicaciones aprobadas por el Comité de Consenso Europeo que no se incluyen entre las financiadas por el Estado, ni total ni parcialmente.

www.boe.es; www.cccmh.com; www.echm.org