Acortar tiempos de recuperación, mejorar el rendimiento deportivo o combatir la fatiga son algunos de los beneficios que aporta la cámara hiperbárica de altas presiones.

Cada vez más deportistas confían en la Oxigenoterapia Hiperbárica para su recuperación.

La Cámara Hiperbárica es una modalidad terapéutica fundamentada en la obtención de presiones parciales de oxígenos elevadas. Respirando Oxígeno puro en el interior de una cámara hiperbárica para poder alcanzar presiones superiores a la atmosférica.

El Oxígeno hiperbárico se utiliza para promover la recuperación de lesiones ligamentosas y músculo-esqueléticas, e incluso para mejorar aspectos inherentes al entrenamiento y rendimiento deportivo.

La Medicina Hiperbárica, dentro de la Medicina del Deporte, debe entenderse como tratamiento coadyuvante de otros tratamientos médicos, con el objeto de mejorar el tiempo de recuperación de la lesión deportiva.

 

LESIÓN DEPORTIVA

Cuando un sujeto se lesiona, la zona afectada tiene una disminución del aporte de oxígeno debido a los vasos lesionados, al efecto de la inflamación y a una alteración de la permeabilidad vascular.

Respirar Oxígeno puro a altas presiones combate este débito de aporte de oxígeno. El tejido lesionado alcanza los 5-15mmHg, mientras que un tejido normal debe estar por encima de los 40mmHg. La presión parcial de oxígeno que se puede alcanzar tras la exposición en cámara hiperbárica es de unos 1400-2200mmHg.

El Oxígeno Hiperbárico reduce el edema, la inflamación perilesional, promueve la neovascularización y aumenta la proliferación de fibroblastos y la formación de colágeno. Mejora el tiempo de recuperación y la calidad de los ligamentos.

 

CUÁNDO ACUDIR A LA CÁMARA HIPERBÁRICA

El periodo de inicio del tratamiento debe ser corto para mayor efectividad, de pocas horas.

Los criterios de tratamiento de la lesión deportiva de tejidos blandos son:

  • Diagnóstico preciso.
  • Inicio del tratamiento en menos de 24 horas tras la lesión.
  • Tratamiento por encima de las 2 ATA de presión.
  • Entre 60 y 90minutos de duración de la sesión.
  • Realizar 1 sesión diaria durante al menos 2 semanas.
  • Siempre reevaluar la lesión.

 

Algunos pilotos de motociclismo como Fonsi Nieto, Valentino Rossi o Randy de Puniet se han beneficiado del tratamiento en Cámara Hiperbárica para acortar considerablemente los tiempos de recuperación tras grandes lesiones.

No solo en los circuitos se ha utilizado la Oxigenoterapia Hiperbárica, futbolistas, jugadores de baloncesto o tenistas también usan esta técnica para su recuperación y mejor rendimiento deportivo.